Viaje de observación de aves en Marruecos

Bienvenidos a nuestra crónica sobre el reciente viaje de observación de aves en Marruecos realizado del 21 al 29 de Febrero. En esta ocasión hemos repetido nuestro itinerario favorito, las montañas del Atlas y el desierto del Sahara. En total hemos observado 116 especies de aves y varias subespecies que probablemente acaben siendo especies en los próximos años.

Día 1. Madrid-Marrakech

El grupo de 5 personas proveniente de Valencia nos reunimos en la Terminal 4 de Barajas con Keith y Deidre, ambas han viajado de Estados Unidos. Una vez llegamos al aeropuerto de Marrakech, nos encontramos con nuestro conductor Hamid. Mientras subimos las maletas a la furgoneta, vemos la primera especie del viaje, el Vencejo moro.

Día 2. Marrakech-Atlas. Viaje de observación de aves en Marruecos

Camachuelo alirrojo africano-Observando aves en el Atlas Marroquí
Camachuelo alirrojo africano o Camachuelo del Atlas

Tras desayunar en el hotel a las 8, nos ponemos en marcha. La primera parada de la mañana es en una zona de matorral abierta donde observamos un bonito macho de Colirrojo diademado, así como varios bandos de Gorrión moruno. Además, en unos campos próximos, destaca la presencia de dos perdices morunas, una pareja de mochuelos, un Alcaudón real (subsp. algeriensis) y un bonito Halcón tagarote. ¡Qué buen comienzo del viaje de observación de aves en Marruecos!

Posteriormente, continuamos nuestro viaje hacia las montañas del Atlas. Nuestra siguiente parada es en el hotel para dejar las maletas y observar algunas aves. Pronto localizamos el Piquituerto común, siendo la subespecie del Atlas diferente a la que encontramos en España. En este enlace, podéis leer un interesante articulo en inglés sobre la divergencia genética del Piquituerto común del Atlas.

En unos nogales localizados en los jardines del hotel, vemos el bonito Pito real bereber y al Herrerillo común africano. Se trata de una especie endémica. Además, en los mismos árboles, hay dos ejemplares de Pico picapinos alimentándose de los insectos que hay dentro de las agallas.

Pistas de esquí de Oukaimeden

Continuamos nuestro recorrido hasta las pistas de esquí de Oukaimeden donde paramos a comer. Después de haber disfrutado de nuestro primer Tajin, nos ponemos a buscar las aves de zona alpinas. A pocos metros del restaurante, vemos a un numeroso grupo de Chovas piquirrojas y piquigualdas disfrutando de los restos de comidas.

Tras una búsqueda infructuosa, finalmente damos con un buen número de Alondras cornudas y una recién llegada Collalba gris. Este invierno al igual que en España, ha sido cálido y la cota de nieve está más alta de lo normal. Este hecho dificulta aún si más localizar al precioso Camachuelo del Atlas o también llamado como Camachuelo alirrojo africano. Finalmente, entorno a las 5:30 de la tarde vemos volar tres ejemplares que localizamos más tarde junto a un Pinzón común africano. Estas confiadas aves nos permiten disfrutar de ellas a apenas pocos metros de distancia.

Día 3.  Montañas del Atlas – Ouarzazate – Boumalne du Dades. Viaje de observación de aves en Marruecos

Hoy tenemos por delante un largo día de carretera. A mitad mañana realizamos una parada para tomar café y observamos sobrevolando a 4 ejemplares de Cernícalo primilla en migración activa.

Collalba Yebélica-viaje de observación de aves en Marruecos
Collalba yebélica

Después de comer, continuamos el recorrido realizando paradas cortas para observar algunas aves como la Collalba negra y la Collalba yebélica. Está última da mucho juego ya que los ejemplares inmaduros no presentan el característico blanco en la parte superior de la cabeza. En la misma parada observamos la Terrera Sahariana y la Cogujada Montesina. Nuestra última parada del día es para buscar una de las “joyas” Magrebíes, la espectacular Collalba del magreb. Tras 15 minutos de búsqueda, damos con un precioso macho, seguido de una hembra y nuestro primer Camachuelo trompetero del viaje.

Finalmente llegamos a nuestro magnifico alojamiento, un bonito Riat en Boumalne du Dades donde disfrutamos cenando de un delicioso cuscús.

Día 4. Boumalne du Dades – Tagdilt. Viaje de observación de aves en Marruecos

Hoy sin ninguna duda, va a ser uno de los días más interesantes de nuestro viaje de observación de aves en Marruecos.

Búho del Desierto-Viaje de observación de aves en Marruecos
Búho del desierto

Comenzamos la mañana visitando el vertedero que atrae a numerosas especies de aves. Por el camino nos detenemos para observar una “infiltrada” Alondra Cornuda entre un grupo de Alondras Saharianas. También observamos un bando de Terreras marismeñas.

Nada más llegar al vertedero damos con un bonito macho de Collalba culirroja y tres ejemplares de Calandria picogorda que se persiguen sin cesar. A cierta distancia localizamos con el telescopio una pareja de Ratoneros moros.

Alondra Sahariana-viaje de observacion de aves por Marruecos
Alondra Sahariana

En las inmediaciones vemos a un bonito macho de Collalba desertícola y un bando de más de 50 Camachuelos trompeteros. Continuamos nuestro recorrido observando la espectacular Alondra Ibis, así como un grupo de 4 Corredores saharianos ¡Qué preciosidades! Más tarde, paramos en los alrededores para comernos nuestro bocadillo de tortilla marroquí mientras observamos un bando de Ganga ibérica.

Finalmente, nuestra última parada del día es para observar en una garganta próxima al impresionante Búho del Desierto, la hembra posada en la entrada del nido y el macho a pocos metros de distancia. ¡Vaya joya de ave! De camino al hotel vemos un par de Tórtolas senegalesas descansando en un taray.

Dado que ayer fue un día largo de carretera, hoy acabamos el recorrido un poco antes para descansar y disfrutar del patio del Riat. Se agradece unas cervezas bien frescas mientras realizamos la lista de aves observadas.

Día 5. Boumalne du Dades – Garganta del Todra – Goulmima – Merzouga. Viaje de observación de aves en Marruecos

Hoy salimos hacía el desierto del Sahara. Nuestra primera parada para estirar las piernas es el la Garganta de Todra donde observamos una pareja de Águilas perdiceras.

Tras la comida, y ya cerca de Merzouga realizamos otra parada en un Uadi para buscar una de las especies más difíciles de observar, el Prínia desértico. Observamos un numeroso bando de Terrera común, así como el Alcaudón real de la subespecie elegans, el cual se caracteriza por ser más pálido que la subespecie algeriensis. Además, disfrutamos con dos confiadas Terreras colinegras. No obstante, la observación del Prinia es fugaz y no todos consiguen verla.

Juan y Mateo fotografían a una Collalba gris de aspecto “raro” que clasificamos como una Collalba de seebohm. Una bonita e inesperada observación de un ave migrante de corta distancia que se reproduce en las montañas del Atlas. En un taray localizamos a un bonito macho de Curruca del Atlas.

Finalmente llegamos a nuestro alojamiento en las dunas.

Día 6. Merzouga – Erg Chebbi Dunes – Rissani. Observando aves en el Desierto del Sahara

Hoy tenemos por delante un interesante día de observación de aves. Salimos del hotel en dos vehículos 4×4 hacía unos bebederos para camellos que son utilizados en algunas ocasiones por las gangas. Nada más llegar damos con una pareja de Gangas moteadas. Un poco más tarde vemos un bando de 12 ejemplares llegar al bebedero, seguidas al poco rato por un grupo de 5 Gangas coronadas ¡Qué buen comienzo!

Chotacabras Egipcio-viaje de observacion de aves por Marruecos
Chotacabras egipcio

Nuestra siguiente parada es en una casa de los nómadas donde muy amablemente nos ofrecen té moruno. Mientras disfrutamos de la bebida, poco a poco se van aproximando la Alondra ibis y del bonito Gorrión sahariano.

Posteriormente, recorremos una zona arbustiva donde damos con varios individuos de Curruca tomillera y de Curruca Sahariana. En el transecto a nuestra siguiente parada, damos con varios individuos de Cuervo desertícola.

El precioso Chotacabras Egipcio

Más tarde recogemos a un pastor bereber que ha estado buscando para nosotros una espectacular ave que acaba de llegar al desierto a reproducirse, el Chotacabras egipcio. Nada más llegar localizamos al ave debajo de un arbusto, dormitando. Disfrutamos observándolo a pocos metros de distancia ¡Qué maravilla de ave!

Es hora de comer y nuestros amigos nos invitan a disfrutar de una pizza bereber en su casa. Por la tarde continuamos buscando las aves que nos faltan. No hace excesivo calor (28 ºC) pero el sol aprieta.

Nos dirigimos a unos cortados donde se reproduce una pareja de Halcones Borní. En los tarays próximos vemos una hembra de Curruca del Atlas. En un uadi cercano conseguimos ver a dos Prínias desérticas tras una intensa búsqueda. Por último, nos queda una parada en un oasis con palmeras para ver un pequeño grupo de Turdoide rojizo.

Hemos conseguido ver todas las especies del desierto, por lo que nos dirigimos al hotel a celebrarlo.

Día 7. Merzouga-Montañas del Anti-Atlas-Ouarzazate. Viaje de observación de aves en Marruecos

Hoy comenzamos el viaje de vuelta hacia Marrakech. Durante el recorrido atravesamos fértiles valles donde se cultivan palmeras y alfalfa. En un poste de la luz, vemos posada una Águila culebrera.

Gorrión Sahariano-aves de Marruecos
Gorrión Sahariano

Después de la comida, realizamos la primera parada en el río Draa. Aquí vemos la subespecie Marroquí de Lavandera blanca (subsp. supersonata), así como andarríos chico, grande y bastardo.

La última parada la realizamos cerca del Ouarzazate, en el Mansour Eddahbi. Aquí damos con numerosas especies nuevas para el viaje como la Cerceta pardilla, el Tarro Canelo, la Cogujada magrebí, el Elanio común, Archibebe claro y Chorlitejo patinegro entre muchas otras.

Día 8. Ouarzazate-Kasbah Ait Benhaddou-Marrakesh. Viaje de observación de aves en Marruecos

Kasbah Ait Benhaddou-de pajareo por Marruecos
Kasbah Ait Benhaddou

Dejamos atrás Ouarzazate y visitamos el impresionante Kasbah Ait Benhaddou. Esta ciudad patrimonio de la Humanidad ha sido escenario de numerosas películas como Juego de Tronos o Gladiator entre muchas otras. Recorremos las callejuelas entre numerosas tiendas y observando aves como el Escribano sahariano, la Golondrina dáurica y el Roquero solitario.

Tras comer, realizamos el último tramo de carretera hasta nuestro alojamiento en Marrakech.

Día 9. Marrakech-Valencia

Hoy es nuestro último día en Marruecos por lo que lo pasaremos recorriendo la Medina de Marrakech y comprando algunos souvenirs. En el cielo destacan Águilas calzadas y varias decenas de Milanos negros en migración activa.

Tras visitar el Palais Bahia en Marrakesh nos disponemos a ir al aeropuerto y poner fin a este

maravilloso viaje de observación de aves a Marruecos. Hemos observado todas las aves objetivo del viaje y hemos disfrutado de la hospitalidad marroquí. Sin duda repetiremos el viaje por lo que no dudes en contactarnos y/o visitar nuestro calendario de viajes.