Excursión ornitológica a Escocia

Esperemos que nuestra crónica de la excursión ornitológica a Escocia sea de tu agrado. Fechas: del 4 al 11 de junio

Día 1. España-Escocia. Excursión ornitológica a Escocia

Tras un vuelo tranquilo desde Málaga, nos encontramos con Pau en el aeropuerto de Glasgow. Seguidamente compramos algo de comida en el supermercado Tesco del aeropuerto y fuimos a la casa de alquiler de coches. Pau hizo todos los trámites y nos pusimos en marcha con la Mercedes Vito rumbo a Aviemore (en pleno Cairngorms National Park). Llegamos al alojamiento en aproximadamente dos horas y media de viaje.

Día 2. Highlands. Observando aves en Escocia

frailecillo-viendo aves en Escocia

En estas latitudes y en el mes de junio, prácticamente no anochece por lo que aprovechamos para dar un paseo matinero bajo el chirimiri por los alrededores del Bed and Breakfast (B&B). A las siete de la mañana nos dirigimos al río Spey, donde Pau rápidamente localiza un precioso macho de Porrón osculado. Además, en el margen del río encontramos una colonia de unas 30 parejas de Avión zapador. También hay un Ostrero anidando en las barras de grava del río. Los bandos de Lúganos vuelan de un lado para otro y los Zorzales se afanan en recoger lombrices a pocos metros de nosotros. Silvia, localiza a apenas 20 metros de nosotros una cierva escondida entre los abedules.

Entorno a las 8:30 volvemos al B&B para disfrutar de nuestro desayuno completo (full English breakfast). Cuando digo completo, ya me entendéis…Posteriormente, nos dirigimos hacia al sur a visitar las turberas de Insh. Aquí localizamos un precioso macho de Escribano palustre, un grupo de Barnaclas canadienses y una pareja de Zarapito real. Además hay otras especies limícolas como el Archibebe común y Avefría.

Perdiz nival-lagopodo alpino en Escocia

Posteriormente Pau nos lleva a un loch (lago o ría en Gaélico escocés) próximo para observar una pareja de Águila pescadora en su nido. Con el telescopio podemos ver claramente a la hembra incubando y al macho posado en una rama. ¡Una imagen preciosa!

Viendo que ha dejado de llover y siendo la previsión para mañana de lluvia, Pau sugiere un cambio de planes. Nos dirijimoss a la zona más alta de Cairngorms donde buscaremos algunas especialidades.

Cairngorms Park

Nada más llegar, encontramos un confiado Mirlo capiblanco buscando lombrices alrededor del aparcamiento. Comenzamos la ascensión y al llegar a la plataforma, bingo! una pareja de Perdiz nival aparece de la nada. Disfrutamos de ellos al menos durante 20 minutos antes de continuar ascendiendo y observando distintos ejemplares de Collalba gris. Finalmente, a media tarde realizamos la bajada por otra zona donde observamos una Liebre de montaña, con su pelaje de verano.

Día 3. Highlands. Excursión ornitológica a Escocia

Las previsiones se cumplen y nos despertamos con una lluvia intensa que dura todo el día… Nosotros como trépidos observadores continuamos con el plan. Antes del desayuno visitamos un loch próximo donde se encuentran una de las joyas de las Highlands: el Zampullín cuellirrojo. Nada más llegar, Pau localiza un precioso ejemplar saliendo de la vegetación palustre. Posteriormente Fernando, localiza una pareja de Colimbos chico.

Más tarde volvemos al B&B a desayunar y una vez hemos acabado, nos dirigimos al impresionante río Findhorn. Aquí observamos numerosas Gaviotas canas, una pareja de Reyezuelo sencillo así como numerosos páridos. Continuamos por el valle, famoso por la abundancia de rapaces, pero por desgracia hoy no es el día, la lluvia es intensa. No obstante, localizamos a un Mirlo acuático volando desde un torrente próximo. Podemos apreciar la diferencia en coloración con respecto a la subespecie que encontramos en España. Además, a lo largo del río hay numerosas Lavanderas cascadeñas y enlutadas así como una pareja de Camachuelos común. La última parada en este precioso valle glaciar revela una alfombra de orquídeas (Dactylorhiza incarnata).

Continuamos nuestro recorrido hasta un loch próximo donde podemos observar alguna pareja más de Zampullín cuellirojo y una ¡nutria! No está nada mal para un día lluvioso y gris…

Día 4. Highlands. Excursión ornitológica a Escocia

Págalo parásito-excursión ornitológica a Escocia

Hoy empezamos el día visitando Loch Garten y el bosque relíctico escocés: The Caledonian Forest. Este bosque esta formado principalmente por Scots Pine – pino silvestre- y acompañado de abedul, álamo temblón, fresno y enebro, entre otras especies. És el hogar de especies tan emblemáticas como el Gallo lira.

El tiempo es todavía inestable, pero va mejorando poco a poco. En los comederos podemos observar Pico picapinos, Herrerillo capuchino y una confiada ardilla entre otras especies de aves comunes. Por desgracia este año la pareja de Águilas pescadoras no se ha reproducido. Al parecer una macho joven ha expulsado al macho residente y como consecuencia la hembra ha sido incapaz de sacar adelante la nidada.

Después de comer nos vamos a otra zona boscosa donde el bosque se mezcla con turberas. El paseo discurre observando un bonito macho de Colirrojo real, Cuco y finalmente una familia de cinco Piquituertos comunes, donde los confiados juveniles nos permiten observarlos a pocos metros.

Especies crepusculares: Chocha perdiz y Gallo lira

Vamos teniendo hambre por lo que nos vamos a cenar a un lodge con espectaculares vistas a las montañas del Cairngorms National Park. Al acabar, nos dirigimos a una zona boscosa donde esperamos observar un par de especies. A la media hora aparece la primera Chocha perdiz realizando su peculiar vuelo de cortejo y reclamo chirriante. Nos comenta Pau, que la zona donde nos encontramos es una zona buena para Gallo lira, y que debería aparecer. Durante el mes de junio, los machos de este Galliforme siguen visitando al atardecer y de madrugada el lek. El lek se define como el área donde los machos se reúnen durante la temporada de cría para exhibiciones de cortejo para atraer a las hembras.

El tiempo ha mejorado considerablemente y con la subida de la temperatura, las midges (mosquitos diminutos) hacen acto de presencia…la espera continua 30 minutos más hasta que aparecen en vuelo tres preciosos machos de Gallo lira. Con esta observación nos dirigimos al B&B, ya que mañana toca madrugar para intentar observar otro lek.

Día 5. Highlands and Black isle. Aves de Escocia

Lagópodo escocés-viaje a Escocia

Salimos del B&B a las 3:15 de la mañana. El trayecto en coche discurre observando numerosos corzos, ciervos y liebres. Nada más llegamos a la zona, aparece por detrás de nosotros una preciosa Lechuza campestre con vuelo rasante. Con el telescopio pronto localizamos a un grupo de ocho machos de Gallo lira, algunos de ellos en posición de combate. La observación es un poco alejada, pero impresiona ver estos ejemplares realizando dicho comportamiento.

Posteriormente nos desplazamos a una zona de brezal donde esperamos encontrar Lagópodo escocés. Por el camino disfrutamos de una Agachadiza común cantando encima de un poste así de como de unos pollos de Ostrero y Zarapito real a un par de metros del coche. A muchos de nosotros nos impresiona lo confiadas que son estas aves. Continuamos nuestro trayecto donde observamos numerosas familias con pollos de Lagópodo escocés, y una familia de Chorlito dorado. El hambre aprieta y nos dirigimos de vuelta al alojamiento, viendo antes a una Águila pescadora con un pez en sus garras.

En búsqueda de delfines mulares

delfines mulares-excursión ornitológica a Escocia

Después de desayunar y ya recuperados del cansancio tras haber madrugado, nos vamos a Black isle en busca de Delfines mulares. Pau comenta que esta zona está considerada la mejor de UK y posiblemente de Europa para observar estos simpáticos mamíferos marinos. Nada más llegar observamos los primeros ejemplares, seguidos de un escuadrón de Gaviotas argénteas.

Continuamos nuestro recorrido al alojamiento en Invergordon viendo nuestra primera Corneja cenicienta y una pareja de Serretas grandes en vuelo. En un par de paradas más observamos Charrán común, Eider común, Escribano cerillo y nuestra primera Foca común. Después de comer y haber descansado un rato, hacemos una visita rápida a una colonia de Grajas. Posteriormente damos un paseo por una reserva cercana de la RSPB donde sumamos un grupo de unas 20 Serretas medianas.

Día 6. Isla de Handa. Excursión ornitológica a Escocia

Isla de Handa-Excursión ornitológica a Escocia

Empezamos el día desayunando a las 7:00 y sobre las 8:00 estamos en la carretera para recorrer las poco más de dos horas que nos separan de la isla de Handa. Por el trayecto realizamos varias paradas para contemplar y fotografiar los impresionantes paisajes que atravesamos. En un loch cercano a Handa realizamos una parada para observar un grupo de tres Colimbos árticos.

Durante el trayecto a la isla disfrutamos de Araos comunes y Alcas. Una vez hemos llegado, los voluntarios nos realizan una pequeña explicación de la fauna y normas de la reserva. Posteriormente comenzamos a caminar lentamente por la senda de seis km que recorre la isla. Disfrutamos observando Págalo Grande y Págalo parásito a apenas tres metros de nosotros. También, nos encontramos con numerosas orquídeas de Dactylorhiza fuchsii. A los dos km aproximadamente llegamos a la zona de cría de los Frailecillos donde disfrutamos de la observación de numerosos ejemplares de estas simpáticas aves. También destacan los numerosos Fulmares y Gaviotas tridáctilas. Continuamos recorriendo la isla, y Esther localiza en vuelo de cortejo una Agachadiza común con su característico sonido cuando esta vuela en picado.

Todo el mundo queda impresionado de ver cientos de miles de aves ocupando cada hueco de los acantilados. Mientras esperamos a la lancha que nos lleva de vuelta, Pau localiza un Charrán ártico seguido de una Bisbita costera que todos disfrutamos. En el recorrido de vuelta todos observamos un Arao aliblanco. Más tarde, ya en la furgoneta, realizamos un par de paradas en las proximidades añadiendo Chorlitejo grande, Correlimos común y un par de Focas grises. Posteriormente, retomamos el viaje de vuelta al hotel.

Día 7. Costa oeste. Excursión ornitológica a Escocia

Hoy siendo nuestro último día recorreremos las playas y acantilados de la costa oeste con el fin de añadir alguna especie más. Durante la primera parada tenemos la suerte de observar un grupo de Marsopas próximo a la playa. Además destacan Negrones comunes y un par de Colimbos chicos. Continuamos nuestro recorrido a través de paisajes de cuento. Encontramos posada a una Corneja cenicienta que hace las delicias de los fotógrafos. Más tarde, en la siguiente parada observamos en vuelo un grupo de Pardillos sizerín. También destaca enfrente en el mar varias Serretas medianas y Eiders con pollos. No obstante, la lluvia hace acto de presencia por lo que decidimos volver un poco antes al alojamiento y disfrutar de la cena después de realizar la lista de aves.

Día 8. Escocia-España. Excursión ornitológica a Escocia

En ruta al aeropuerto de Glasgow, observamos Milano real y en una rápida parada que Pau tenía reservada observamos un par de ejemplares de Mosquitero silbador.

Puedes descargarte la crónica del viaje y la lista de aves observadas en pdf en el siguiente enlace. No dudes en contactarnos y recuerda visitar el calendario de viajes.